You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.
123 Street Avenue, City Town, 99999
(123) 555-6789
email@address.com
You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab. Link to read me page with more information.
A continuación les ofrezco mi lista, corta, incompleta y arbitraria, de las sorpresas de 2007. Además de la sorpresa, el otro criterio que consideré para hacer la lista es que el impacto de los hechos que señalo se va a sentir más allá del lugar donde ocurrieron y también después de 2007.
No es que el título prometa una lectura liviana: "Reflexiones del Comandante en Jefe". En efecto, estos textos no tienen ni la irreverencia ni la informalidad que caracteriza a los blogs. Aun así, los escritos que Fidel Castro cuelga semanalmente en la Red tienen mucho en común con los blogs: comenta noticias muy variadas, discute eventos que le irritan o que le alegran, a veces escribe de cosas que sólo le interesan a él y, por supuesto, elogia a sus amigos y critica a sus adversarios. Fidel Castro, además, usa sus textos para influir sobre la transición que vive Cuba. La semana pasada, por ejemplo, escribió: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes". Esto, por supuesto, causó algo de sorpresa a quienes le han visto aferrarse a su cargo durante cuarenta y nueve años. Seguramente la frase también fue leída con interés por los jóvenes miembros de su Gabinete cuya carrera se ha visto obstruida por la designación de Raúl Castro quien, a los 76 años, es el hermano más joven a quien Fidel ha, finalmente, abierto el paso.
Se llama Lubna Bint Jalid al Qasimi y simboliza muchas de las sorpresas que uno se lleva al visitar los Emiratos Árabes Unidos, los siete pequeños pero muy ricos Estados localizados en el golfo Pérsico.
Jim Conway quiere irse de Irak. Esto no tiene nada de extraordinario; hay muchos con ganas de abandonar ese país. Lo especial en este caso es que el general James T. Conway es el responsable de los Marines de Estados Unidos.
El domingo es un buen día para jugar a los acertijos. Así que juguemos a adivinar el personaje. A continuación, voy a ofrecer datos que en su conjunto perfilan a un líder actual de fama mundial y que usted debe tratar de adivinar. Será fácil; pero no se apresure. A veces lo que parece obvio no lo es tanto. Además, el proceso de adivinar quién es este personaje aclara ciertas realidades del mundo de hoy. Veamos.
Lawrence Summers, ex rector de la Universidad de Harvard, y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, no podrían ser más diferentes. Representan mundos y valores radicalmente opuestos. Pero recientemente, cada uno por su cuenta, protagonizaron incidentes que ilustran tanto las ventajas de debatir abiertamente ideas que son ofensivas para muchos como el hecho de que en el mundo de hoy la censura no sólo la practican gobiernos represivos, sino también prestigiosas universidades.
De no ser por Su Majestad, la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile hubiese sido otro aburrido encuentro donde los participantes intentan persuadir al mundo de que están haciendo historia y el mundo responde con un bostezo.
"Teníamos todos los huevos puestos en un solo cesto: el sha; no veíamos otra alternativa... La principal razón del fracaso de la política estadounidense durante la revolución iraní fue que depositamos toda nuestra confianza y toda la responsabilidad en la persona del sha de Irán. Él, y no el pueblo iraní, era el ancla de nuestra estrategia en el golfo Pérsico. No teníamos Plan B". Esto lo escribe Gary Sick, quien durante la crisis que culminó con el derrocamiento del sha Mohamed Reza Pahlevi, en 1979, era el funcionario a cargo de Irán en el Consejo Nacional de Seguridad del entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
Mientras el mundo debate, entre el espanto y la admiración, los cambios que Hugo Chávez impone en Venezuela, otras transformaciones igualmente profundas pero menos visibles están ocurriendo en ese país. Venezuela se ha convertido en un importante centro de operaciones para las redes criminales que operan internacionalmente. A estos traficantes extranjeros lo que más les atrae de Venezuela no es el mercado local; lo que les gusta son las excelentes condiciones que ofrece como base para el manejo de sus negocios criminales. Encrucijada entre Suramérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, la localización de Venezuela es ideal. ¿Fronteras? Largas, despobladas y porosas. ¿Sistema financiero? Grande y con controles gubernamentales fáciles de evadir para quienes necesitan hacerlo. ¿Telecomunicaciones, puertos y aeropuertos? Lo mejor que el petróleo puede comprar. ¿Niveles de corrupción de políticos, militares, jueces y policías? Venezuela ocupa un vergonzoso puesto número 162 en la lista de Transparencia Internacional, que clasifica a 179 países de acuerdo con su nivel de corrupción. ¿Ha mostrado el presidente Chávez algún interés en enfrentarse a estas redes internacionales en sus ocho años en el poder? No mucho.
Al Gore exigió uno para luchar contra el cambio climático. Nicolas Sarkozy prometió otro para lidiar con el malestar y la violencia que azotan los suburbios pobres de Francia, y en EE UU un grupo de congresistas lo pidió para Nueva Orleans después del huracán Katrina. Bono, el rockero, y Desmond Tutu, el arzobispo, claman por uno para África. Gordon Brown y Bill Clinton también creen que África lo necesita desesperadamente. Lo mismo opina Mariano Rajoy. El principal sindicato norteamericano exigió uno para reactivar la industria automotriz de ese país y Bill Gates quiere uno para popularizar la tecnología de la información. También ha sido prescrito para combatir la inmigración ilegal, la debacle en Irak, la malaria, los efectos del tsunami, el narcotráfico y, no podía faltar, el conflicto palestino-israelí.
El mundo está experimentando una explosión de megarricos. Este año, el número de nuevos nombres en la lista de las personas con fortunas superiores a los mil millones de dólares ha batido de nuevo récords. De acuerdo con la revista Forbes, hoy hay en el mundo 947 de estos individuos, de los cuales 178 aparecen en la lista por primera vez.
Una de las tendencias más desconcertantes de estos tiempos es que las negociaciones para facilitar el comercio entre países regularmente fracasan, mientras que el comercio internacional rompe récords de crecimiento con igual regularidad.
En los últimos cinco años, la gripe aviaria se ha cobrado 172 víctimas en todo el mundo. En el mismo periodo, otra amenaza mucho menos discutida pero más feroz ha acabado con la vida de cientos de miles de personas. Al igual que otras peligrosas pandemias, ésta se salta las fronteras nacionales y surge inesperadamente en diferentes lugares dispersándose por el mundo siguiendo trayectorias muy sorprendentes. Inexplicablemente, ha estallado en Boston y amainado en Bogotá. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre sus causas precisas ni sobre qué explica sus súbitas apariciones. A diferencia de la gripe aviaria, no procede de un virus transmitido de una especie a otra; los seres humanos son sus únicos causantes y difusores. Me refiero a la delincuencia callejera.
La Federación de Asuntos de la Mujer de Myanmar es una ONGO. También lo son Nashi, un grupo juvenil ruso, y la Organización de Derechos Humanos de Sudán. La Asociación de Organizaciones No Comerciales y No Gubernamentales de Kirguizistán, igual que Chongryon, la Asociación General de Residentes Coreanos en Japón son ONGO. Las ONGO están brotando en todas partes; están en China, Cuba, Francia, Túnez y Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos sufre un curioso trastorno de aprendizaje en relación con Irak. En el momento de emprender el doloroso proceso de retirarse del país, corre el riesgo de repetir los errores que cometió al emprender la guerra.
En 2007 no habrá ninguna elección importante en Estados Unidos. Y, sin embargo, este año está siendo dominado por la política electoral. Los cálculos con vistas a las elecciones presidenciales de 2008, el debut de un Congreso controlado por el Partido Demócrata por primera vez desde 1994 y el debilitamiento político de George W. Bush son tan importantes para EE UU como la previsible desaceleración económica o la irremediable caída de Irak en la anarquía genocida. Éstos son los temas fundamentales de la política estadounidense a lo largo de este año.