You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.
123 Street Avenue, City Town, 99999
(123) 555-6789
email@address.com
You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab. Link to read me page with more information.
"La Otra Mirada de Moisés Naím", uno de los analistas venezolano más prestigiosos del mundo y un reconocido experto en economía y política internacional Dr. Moisés Naím, en una conversación con el periodista y escritor chileno Patricio Fernández Ch.
Desde Washington, donde reside, el escritor y analista venezolano Moisés Naím vigila el efecto que la pandemia está teniendo sobre el poder. Lleva la cuenta de aquellos países donde un brote de autoritarismo amenaza la democracia. Le asombra lo violento del contraste entre la gravedad de los desafíos y la talla minúscula del liderazgo mundial. Naím está pendiente de todos aquellos fenómenos relevantes que están produciéndose en este momento y que la enfermedad no deja ver. Entre ellos una plaga de langostas más jóvenes y rápidas de la que no parece haberse enterado nadie. Como opositor al chavismo, asiste con preocupación al viraje de la posición española respecto a Venezuela.
El analista internacional y politólogo se refirió a la influencia de la pandemia en las democracias y el surgimiento de populismos en los países más afectados por el coronavirus.
Vivimos tiempos de cambios. Empresas tradicionales se tambalean e incluso desaparecen, junto con empleos considerados estables durante generaciones. Mientras tanto, pequeñas empresas sin apenas activos físicos se convierten en gigantes con valoraciones estratosféricas. Los cambios no se limitan a la empresa. Partidos populistas, nacionalistas, separatistas y una extensa lista de tendencias minoritarias, alcanzan un mayor peso político por todo el mundo. Tampoco queda allí. Grupos irregulares, como cárteles de la droga y fundamentalistas islámicos, ponen en jaque a grandes y poderosos ejércitos.
América Latina se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus con más de 704.000 casos confirmados y 34.082 muertes al 26 de mayo. La atención a esta crisis de salud ha revelado, como ningún otro hecho, la capacidad de liderazgo y gestión de los mandatarios de la región. Algunos han estado a la altura del reto de la pandemia, mientras que otros han aprovechado para imponer sus agendas y aumentar su imagen favorable.
Esta fue una de las principales reflexiones que salieron del Encuentro Virtual: Los abusos del poder en medio de la pandemia, que se realizó en alianza con el International Center for Journalists -ICFJ- y su Global Health Crisis Reporting y Transparencia Internacional.
En esta charla virtual participaron Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, Sandra Borda, académica de la Universidad de los Andes de Bogotá, y Moisés Naím, reconocido analista político de Venezuela. La moderación estuvo a cargo de Hugo Alconada, periodista de investigación de La NACIÓN y miembro de la Comunidad Periodística de CONNECTAS .
El autor de “El Fin del Poder” y uno de los columnistas más influyentes de habla hispana, se conectó recientemente en un “webinar” con Chile, para sumarse a los análisis que se están llevando a cabo en distintas partes del mundo a fin de buscar señales, patrones y advertencias que permitan prever cómo quedará el mundo una vez que la pandemia y sus conflictos asociados desaparezcan o controlen. Ante tal ejercicio, el ganador del premio Ortega y Gasset propone observar el estado de las crisis y amenazas que existían antes del coronavirus y que seguirán existiendo tras ella. En lo político, advierte que uno de los peligros que acechan gravemente a la sociedad lo constituye la combinación de las tres “p” (populismo, polarización y posverdad). En lo global, sin embargo, sostiene que la gran amenaza que pone al mundo en jaque, es el calentamiento global. “Con la pandemia no se sabe muy bien cómo es que cambiará el mundo, pero si la temperatura del planeta supera los 02 grados, este definitivamente será otro planeta y otra civilización”, sentencia.
Miami, 29 abr (EFE).- El escritor y periodista venezolano Moisés Naim asocia el COVID-19 con la palabra "temor", ve la pandemia como un "ensayo general" del embate final del cambio climático y cree que el capitalismo necesita "reparaciones" para el mundo por venir.
El escritor y analista Moisés Naím afirma que el mundo requiere mejores líderes para enfrentar los efectos del nuevo coronavirus, pues ahora se observan divisiones políticas y manipulaciones. Afirma que las democracias permiten atender estas crisis de mejor manera, porque hay sistemas de alarma y rendición de cuentas.
Muchos pensamos que el mundo será diferente una vez que la pandemia pase. Otros se preguntan si está abordándose de la manera correcta, si quienes nos gobiernan son los que deben dirigir el mundo mientras todo esto sucede.
Moisés Naím, periodista, escritor y analista político, se muestra preocupado en su última publicación por los que en este momento gobiernan mientras la pandemia ocurre. El impacto del Coronavirus, puede ser mucho peor de lo que todos nos podemos imaginar si quienes se ocupan no son los correctos.
“La pandemia es un problema global que está siendo atendido de manera local", se lamenta Moisés Naim, con su inusual visión panorámica. Nació en Libia, es venezolano, se doctoró en Boston, volvió a Caracas y después se asentó en Washington. Fue funcionario público, dirigió un organismo multilateral, luego la prestigiosa revista Foreign Policy y desde hace dos décadas es un reputado analista internacional, experto de consulta a nivel global y autor de libros elegidos entre los mejores de sus años.
La Academia Nacional de Ciencias Económicas designó a Moisés Naím como Miembro honorario en reconocimiento a su distinguida trayectoria.
«Es para mí es un inmenso honor formar parte de una academia cuyos Individuos de Número reúnen lo mejor del pensamiento económico venezolano», manifestó Naím.
Se mostró optimista ante la supervivencia de instituciones científicas, en medio de la emergencia humanitaria que vive el país. «Es reconfortante ver que aún en estos tiempos tan difíciles, en Venezuela sobreviven instituciones científicas como la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Este es un reconocimiento que valoro muchísimo y por el cual estoy muy agradecido», precisó.
El analista critica el actuar de presidentes como Trump, Bolsonaro y López Obrador, cree que el apoyo al mandatario norteamericano puede bajar si aumenta el número de muertes y colapsa el sistema de salud, y advierte un difícil futuro económico para la región.
Entrevista con el escritor venezolano y experto en temas internacionales, ante la propuesta de Estados Unidos de unas elecciones libres sin la participación de Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.
Moisés Naím, (Trípoli, 1952), exdirector ejecutivo del Banco Mundial y exministro en Venezuela --entre otras muchas responsabilidades--, vive en Washington el confinamiento por el coronavirus y trabaja para el Carnegie Endowment for International Peace. Su libro El fin del poder (Debate) es uno de los grandes referentes para entender un mundo que ha decidido instalarse en la fragilidad permanente. Naím, uno de los pensadores más influyentes, atiende a Crónica Global desde EEUU, y señala, para los que se inclinan ahora por los regímenes orientales más eficaces con el Covid-19, que sepan a qué atenerse: “Los que se enamoren de China, tienen que desenamorarse de la democracia”.
Poco parece que entienden tanto los gobiernos locales, estatales o nacionales, así como políticos, empresas y organizaciones, que la sociedad está cambiando diametralmente en la psique colectiva, por consiguiente está llegando al punto que finaliza el poder actual tal como se conoce, pero particularmente en la forma en la que se llegaba a éste, también está feneciendo.
“Eso se puede explicar con las tres “i”: indolencia, ignorancia e irresponsabilidad. Es de una irresponsabilidad total lo que está haciendo México. Hace poco vi un afiche del gobierno mexicano que es escandaloso, que básicamente llama a la población a no tener pánico, a casi que pueden hacer una vida normal, que esto no es grave. Son conductas demagógicas y populistas, muy primitivas”, dice MOISÉS NAÍM, el analista político venezolano, en entrevista con La Tercera de Chile. Otra mirada a la crisis del coronavirus, de sur a norte.
Las citas de la última columna de opinión escrita por el analista y columnista venezolano radicado en Estados Unidos, Moisés Naím, publicada en El País dejan una sensación amarga. De ellas, tres son dichos de Donald Trump y una de un ministro inglés adherente del Brexit. Las cuatro declaraciones tienen objetivos claros: son dardos contra la globalización, la ciencia y el multilateralismo.
Un día antes del 28 aniversario del intento de golpe de Estado de Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Naím y Toro publicaron El problema de Venezuela no es el socialismo, con un brevísimo sumario o subtítulo que reiteraba, y clarificaba, la tesis de los autores: El desastre de Maduro poco tiene que ver con la ideología.
Una idea a contracorriente de lo que se sostiene y difunde desde Washington a Madrid; de París a Brasilia, para explicar el intrincado caso venezolano.
En otra nota anterior en Foreign Affairs, de enero de 2019, diagnosticaron y advirtieron sobre el suicidio de Venezuela. "Ese fue el artículo de Foreign Affaris más leído el año pasado", consignó Naím.
Ayer concluyó la reunión anual de consejeros del Tec de Monterrey. Como es tradición, se convocó a una serie de expertos para que hablaran sobre el estado de cosas en el mundo. Aunque todos aportaron lo suyo, en esta ocasión solo quisiera destacar la participación de Moisés Naím, editorialista, editor y politólogo venezolano que en 2011 ganó el premio Ortega y Gasset, máximo galardón al periodismo en España.