A la sombra - Moisés Naím
Luis Calderón Guerra / El Sol de Mexico
“Eso se puede explicar con las tres “i”: indolencia, ignorancia e irresponsabilidad. Es de una irresponsabilidad total lo que está haciendo México. Hace poco vi un afiche del gobierno mexicano que es escandaloso, que básicamente llama a la población a no tener pánico, a casi que pueden hacer una vida normal, que esto no es grave. Son conductas demagógicas y populistas, muy primitivas”, dice MOISÉS NAÍM, el analista político venezolano, en entrevista con La Tercera de Chile. Otra mirada a la crisis del coronavirus, de sur a norte.
En la charla que sostiene con Andrés Muñoz, en el diario La Tercera, el influyente intelectual Moisés Naím dice que hasta el Papa ha declarado en contra de la globalización. “Pero irónicamente, la tan demonizada globalización es la que nos puede salvar, ayudar a resolver este problema en la medida que se sepa más rápido la experiencia de distintos países, qué funciona y qué no, qué prácticas se pueden llevar a cabo, etc. y si se generan innovaciones en la medicina, van a ser distribuidas por el mundo a mayor velocidad gracias a la globalización”.
Ayer preguntamos en este espacio quién sería el líder sindical que representaría a los petroleros junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento de aniversario de la Expropiación Petrolera. Pues bien, los trabajadores de Pemex no tuvieron presencia alguna en el presídium ¡en su máxima festividad del año! Ante la falta de definición que esperaban viniera desde el Ejecutivo federal, nos dicen que se alistan ya diversos movimientos al interior de ese gremio para elegir, entre cinco posibles candidatos, el que firmará el contrato colectivo de trabajo con la empresa productiva del Estado.
Más de uno se pregunta en qué estaba pensando el presidente municipal de Villahermosa, Tabasco, Evaristo Hernández, cuando decidió gastar 2.4 millones de pesos en comprar cuatro arcos termostáticos para blindar el palacio municipal ante la pandemia de coronavirus.
Resulta que, según expertos, la costosa medida contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según la cual, dichos aparatos son menos efectivos que los medidores de temperatura manuales, debido a que requieren de calibración y mantenimiento constante; lo anterior se reflejará en gastos adicionales que pudieron mejor destinarse a insumos médicos y de limpieza, o bien, en productos para exterminar la plaga de ratas que, dicen los habitantes de la zona, desde hace años asola el centro de la comunidad.